02 abril 2012

Las dos caras del Athletic

El Athletic dio un paso de gigante para meterse por derecho propio en las semifinales de la UEFA Europa League tras golear al Schalke 04 en el Veltins Arena de Gelsenkirchen. Este equipo consigue lo más difícil cuando uno menos se lo espera, lo mismo es capaz de apagarse durante varios partidos y parecer fundido ante las adversidades ... que resurge con un marcador en contra en competición continental y golea sin piedad a cualquier rival que se le ponga por delante. Queda un partido de vuelta en San Mamés y es lógica la prudencia por parte del club, pero si el Manchester United era un equipo casi sentenciado después de lo ocurrido en Old Trafford, los alemanes son carne de cañón ante la contundencia de un marcador que vuelve a ser histórico y que supone la mayor goleada de la ida de estos cuartos de final, caracterizados por marcadores cortos y muy igualados.

Este Athletic es un equipo de contrastes. No tiene nada que ver la trayectoria desde el mes de Febrero de los de Bielsa en la liga con la de la UEFA o la Copa del Rey. Si bien en las competiciones con eliminatorias el equipo se muestra insuperable con brillantes resultados como visitante que siempre confirma en San Mamés, remontando marcadores adversos contra rusos, ingleses y alemanes ... en la competición doméstica esta segunda vuelta está resultando más que decepcionante con un equipo que parece dejarse llevar por la euforia de sus gestas europeas, dejando a un lado la competición que les clasificó para Europa.

En este sentido, no olvidemos que el Athletic es el tercer peor equipo de la segunda vuelta en puntuación, tan solo por encima del Sporting y el Racing con 7 y 5 puntos sobre 33 posibles, vamos que ocuparía plaza de descenso. Este carácter bipolar del conjunto rojiblanco llena de incertidumbre al aficionado que no sabe si se va a encontrar en el próximo partido con el Athletic de las grandes ocasiones y las remontadas ... o con el que no da una en los últimos partidos de liga, tanto en casa como a domicilio. Desde la victoria liguera contra la Real Sociedad en San Mamés, el Athletic lleva cinco partidos consecutivos sin ganar y está a dos de igualar el peor registro de la era Caparrós con siete partidos sin victoria (jornadas 22ª a 28ª, temporada 2008-09 de la final de Copa).


                                                                                        ferplei.com


En Alemania vimos las dos caras de la misma moneda claramente diferenciadas. La primera hora fue muy parecida a lo que vemos en la liga, un Athletic sin balón, casi sin llegada y fallando las pocas ocasiones que tiene para superar al contrario (amén del gol de Llorente en la primera parte). El Schalke 04 fue bastante superior a un Athletic que parecía sin fuerzas para contrarrestar las embestidas de un voluntarioso rival, que con Huntelaar y un acertadísimo Raúl encontraban huecos con suma facilidad en una defensa rojiblanca muy poco expeditiva en algunas acciones. Si bien el empate a uno no parecía un mal resultado a tenor de lo visto sobre el terreno de juego hasta entonces, el segundo gol alemán  a falta de media hora para terminar el partido no pintaba nada bien. En esta ocasión, el afán del rival en ir a por más goles hasta el final propició la reacción de un Athletic que ha dejado prácticamente sentenciada la eliminatoria. No solamente al Athletic le cuesta muy caro el no saber cerrar los partidos, diferenciando cuándo hay que nadar y cuándo hay que guardar la ropa. Esta vez golpeamos nosotros.

En apenas un cuarto de hora, desde el gol de Llorente en una jugada a balón parado perfectamente botada por Ibai ... hasta el cuarto de Muniain en el descuento tras una galopada de Susaeta, el Athletic sentenció un partido que parecía imposible de remontar y que se convirtió en un "toma y daca" agónico en su recta final. Ya sabíamos de la fragilidad del rival en la parte defensiva y sus porteros, tanto Hildebrand como Schober, lo confirmaron con dos fallos garrafales en los despejes del primer y el tercer gol zurigorri. Todos los medios de comunicación alemanes coincidieron en destacar los "graves errores defensivos" de los suyos como factor clave de su derrota, además de reconocer el acierto de los delanteros bilbainos para completar una goleada inolvidable. Vuelve a coincidir que el Athletic golea y remonta a domicilio en el partido de ida (como en Inglaterra), y que el delantero del equipo rival nos hace dos golitos (antes Rooney, ahora Raúl). Tanto hablar de Huntelaar durante la semana y como decía Llorente al final del choque, va el "cabrón de Raúl"...


                                                                                   muyfutbol.com


Con el equipo prácticamente en semifinales y esperando rival de la eliminatoria entre el Sporting de Portugal y el Metalist ucraniano, el debate que planteábamos la semana pasada de rotar o no jugadores y competiciones puede tener todavía vigencia. Evidentemente, la derrota del Camp Nou con cuatro cambios en el once titular (Ekiza, Iñigo, Ibai y Toquero) no es suficiente para confirmar si Bielsa rotará a sus jugadores en la liga, era  de sentido común que lo hiciera, casi obligatorio, a pesar de que Don Marcelo aseguró que nunca se justificaría en el  cansancio que por otra parte siempre niega. Bien es cierto que sería más que discutible la participación de Llorente, Herrera y Muniain en un partido supuestamente para su descanso. A pesar de que Bielsa, como él mismo ha reconocido, no mira clasificaciones ni calendarios (creánselo si quieren) sería interesante atender al calendario que podría tener el Athletic la próxima pretemporada en caso de dejarse llevar en liga en este final de temporada, y me explico.

Según podíamos leer en la web de EITB.com el pasado día 22, la UEFA ya ha comunicado cuál será el calendario y el formato para la próxima temporada en sus competiciones oficiales y así se lo hizo saber a la federación española de fútbol hace pocos días. ""Habrá seis plazas de acceso directo a la fase de grupos de competiciones UEFA (Champions League y Europa League). Estas plazas se adjudicarán a los vencedores de Copa de las asociaciones situadas en los lugares del uno al sexto. Recordamos que las normas que rigen a los subcampeones de copa permanecen sin cambios, es decir, si el ganador de copa se clasifica para la Liga de Campeones UEFA, será el subcampeón quien tome su lugar en la competición, pero NO su plaza de acceso directo a la fase de grupos, sino que se situará en el puesto inicialmente reservado al club que debería incorporarse a la Liga Europa de UEFA en la tercera fase clasificatoria, es decir, la plaza de acceso directo a la fase de quedaría reservado al club que finalice en la posición más alta de los clasificados para jugar la Liga Europa de UEFA".

Por lo tanto, el Athletic se clasificará directamente a la fase de grupos de la Europa League si se proclama campeón de la Copa del Rey ya que este campeonato pertenece a la asociación española que ocupa el segundo lugar en la clasificación de la UEFA. En caso de que el Athletic Club quede subcampeón de Copa, deberá jugar dos eliminatorias previas para entrar a la fase de grupos a no ser que quede como quinto clasificado en la Liga. En caso de superar esa eliminatoria, el Athletic disputará otra ronda a doble partido para saber si se clasifica o no para la fase de grupos. Si el Athletic termina la Liga en quinta posición disputaría únicamente la ronda previa a la fase de grupos, en este caso, prevalecería la quinta plaza al subcampeonato de Copa. En la imagen, Muniain en el partido contra el Young Boys en San Mamés.


                                                                                           deia.com


Es decir, que si no se queda en puestos europeos vía liga ... el Athletic estará obligado a ganar la final de Copa si no quiere empezar a competir a primeros de Agosto con dos rondas previas europeas. Si tenemos en cuenta la cantidad de jugadores que van a disputar competiciones internacionales en Junio y Julio (Eurocopa, olimpiadas, etc...) no quiero ni pensar lo larga de la próxima temporada con los mismos planteamientos de este cuerpo técnico en cuanto a uso y gestión de plantilla. Ya sabemos cómo es una temporada con dos rondas previas eliminatorias (recordemos al Young Boys y al Tromsö con Caparrós) y cómo puede desgastar a un equipo para el resto de la temporada, para empezar porque te obliga a adelantar la pretemporada para mediados de Julio y porque te impide la incorporación de tus jugadores internacionales desde el principio de la misma, en muchos casos acortando sus vacaciones. Lo que faltaba. En aquella temporada 2009-10, el Athletic UEFA de Caparrós se quedó a dos puntos de volver a clasificarse para dicho torneo vía liga, en parte porque fue incapaz de ganar un solo partido entre las jornadas 32ª y 37ª, en una temporada que terminaba también en Mayo como ésta.

En este sentido quiero comentar el caso de Ánder Herrera. En los últimos partidos, por ejemplo en Alemania, observamos que Herrera es de la partida en el once titular de Bielsa y sabemos que viene arrastrando molestias de pubis. Si mal me parece que salga de titular un jugador tocado, y peor todavía que quememos un cambio en el descanso con un jugador que sabemos que no puede aguantar todo el partido a ritmo normal y que no quiere operarse ahora, más me cabrean las declaraciones de la semana pasada de Javi Martínez al respecto: "Herrera tiene problemas de pubis y está haciendo un esfuerzo muy grande porque lleva con dolores desde hace bastante tiempo {...} incluso en determinados momentos pone en juego su salud para que el equipo pueda aprovecharse de sus cualidades". 

Estas declaraciones del bueno de Javi ponen en entredicho no solamente las habituales palabras de Bielsa cuando asegura que "si la sucesión de partidos generara alarma en el cuerpo de un jugador, lo tendríamos en cuenta para no arriesgarnos a ninguna lesión" sino que también deja en bragas a los servicios médicos del club, los que por cierto ya hemos visto que actúan bajo presión del entrenador rosarino. El propio Bielsa ha salido inmediatamente después a corregir a su jugador alegando que "no supone compromiso en cuanto a su salud. Sus problemas tienen días buenos y días malos, pero no por jugar va a peor. No es una situación a la que jugar le vaya mal", por eso no salió de inicio en Barcelona, claro. Valga como ejemplo la inmediata vuelta de Llorente frente al Sporting justo después de que el loco mandase un recadito a los galenos del club en sala de prensa.

El equipo está físicamente justito por mucho que corran y corran, tal y como reconoce su entrenador, y resulta paradójico que eso ocurra cuando la idea inicial era la contraria a correr detrás de la pelota, fomentando la posesión y el protagonismo de los jugadores como futbolistas y no como atletas sin fronteras abonados al sufrimiento para el que, decía Guardiola el otro día, están educados. Podría parecer sensato centrar los esfuerzos en la UEFA y la Copa, tal y como pide a gritos esa incipiente mayoría que no ve a los muchachos de Bielsa para muchos trotes; pero, tengamos en cuenta lo que podría ser la temporada que viene con menos tiempo de descanso y con un mes más de pretemporada para empezar a competir cuando el resto empieza a entrenar, ¿Cómo llegaríamos al Abril del año que viene si volvemos a mantenernos vivos en más de una competición?. Solo imaginen esta temporada con un mes más en las piernas y las cabezas de nuestros jugadores. ¿No interesa la liga?.