17 abril 2012

No son siempre los mismos

Nueve meses dan para mucho y más aún cuando hablamos de fútbol y más concretamente de Marcelo Bielsa y el Athletic. Nunca es fácil el hecho de confeccionar una plantilla y sobre todo un bloque sólido y fiable de jugadores con los que disputar una temporada, la primera, y menos aún si cuentas con tres competiciones para disputar, un plantemiento nuevo que asentar y una exigencia alta después de una temporada en la que el club logró la clasificación para jugar competición europea por el cauce que la mayoría de la afición exigía: la liga. El punto de partida y los efectivos disponibles no hacían presagiar los resultados que sin duda se van consiguiendo, aunque nadie dudaba tampoco del potencial del grupo así como de sus virtudes y cualidades, unas más explotadas que otras desde luego. Más dudas, en parte por un evidente desconocimiento mutuo, levantaba el nuevo cuerpo técnico, cosa que tampoco extraña puesto que ocurre con frecuencia en cualquier club del mundo, incluido el nuestro. No olvidemos que el respaldo mayoritario de las urnas fue para el actual presidente, y que hasta entonces apenas habíamos conocido por videoconferencia a su apuesta para el banquillo.


                                                                          athletic-club.net


Esta semana quiero hacer otro tipo de repaso de lo que llevamos de temporada y centrarme en el campeonato de liga, en donde más partidos se concentran y en donde mejor podemos apreciar y valorar el trabajo y la evolución de los planteamientos de este cuerpo técnico. Pretendo poner el foco en algunos aspectos tácticos y algunos criterios de selección de jugadores que han ido cambiando con el paso de la temporada y de esa manera intentar llegar a alguna conclusión. Empezamos por la defensa y el centro del campo para continuar con los jugadores de banquillo y otros aspectos influyentes en la evolución del equipo como lesiones y tarjetas.

Lo primero, probablemente, que llamó la atención en los planteamientos de Bielsa, más allá de cuestiones procedimentales en entrenamientos, fue la composición de la defensa tanto en alguno de sus elementos como en la cantidad de jugadores que la ocupaban. De tal manera que en los nueve primeros partidos de liga, desde el partido contra el Rayo en San Mamés hasta el del Atlético de la décima jornada ... Bielsa empleó de inicio una defensa con tres centrales y un medio centro defensivo por delante en cinco ocasiones. En todos los casos (Espanyol, Villarreal, Osasuna, Valencia y Atlético) dos de los centrales eran Amorebieta y Javi Martínez, y el tercero era o Ekiza o San José. A partir de entonces no hemos vuelto a ver ese planteamiento desde el principio de un partido liguero y ha quedado reducido a momentos puntuales casi siempre más próximos al final del partido para reajustar al equipo desde atrás. Su argumento de utilizar dicha variante en función de los delanteros del equipo contrario desapareció de inicio como por arte de magia antes de confirmarse como útil.

En estos primeros partidos que hemos comentado el fijo en la defensa era siempre Javi Martínez como central, aspecto que no pasó desapercibido en ningún debate ni corrillo rojiblanco. Por otra parte, en los laterales también hubo sorpresas, porque ante un supuesto principio de temporada un tanto flojo de estado de forma de Iraola y Aurtenetxe fueron otros jugadores los que ocuparon estas demarcaciones alterando mucho al equipo. En el carril derecho fue De Marcos solo en los dos primeros partidos hasta que Iraola se hizo con el puesto, pero en el zurdo el baile fue más intenso. Amorebieta, Iñigo Pérez y De Marcos alternaron la posición hasta que Aurtenetxe la ocupó definitivamente frente al Valencia en el octavo partido de liga. Una vez que se asentó la defensa ... la horrible racha inicial de resultados fue mitigándose.

Estas situaciones nos llevan inmediatamente a dos reflexiones rápidas. Por una parte, notar que tanto San José como Ekiza, que eran titulares indiscutibles en la defensa de la segunda vuelta de la temporada pasada, han sido utilizados prácticamente por igual en la primera vuelta de la actual. Pero en cambio ha sido San José el que le ha ganado la partida a Ekiza en la segunda vuelta en cuanto a titularidades se refiere pese a las buenas últimas actuaciones de este último. Por otra parte, el descubrimiento de De Marcos para el centro del campo con tareas más ofensivas y llegando al ataque con desmarques de ruptura, cosa que quedaba eclipsada cada vez que tenía que retrasar su posición para tapar alguna ausencia y mermaba al bloque sensiblemente en ataque. Sin duda, hablar de Javi Martínez como central y de De Marcos como centrocampista total son dos de las apuestas más relevantes de Bielsa en estos meses al frente del banquillo rojiblanco.


                                                                           Mundodeportivo.com


Otra posición importante en el esquema del argentino es la de medio centro defensivo. Si bien en la anterior etapa eran dos los jugadores que ocupaban esa parcela del terreno de juego con uno más defensivo y otro más creador de juego, actualmente es un único pivote con tres por delante en tareas tanto ofensivas como defensivas. La apuesta inicial de Bielsa era Gurpegui en los seis primeros partidos de liga con Iturraspe saliendo alguna vez desde el banquillo. Todo hacía indicar que una vez más volveríamos a asistir a otra oportunidad perdida para el de Abadiño, pero sale de titular frente a Osasuna y Valencia en ambos casos con defensa de cinco por detrás para darle más seguridad ... y tras la lesión de Gurpegui en Valencia se hace con el puesto hasta hoy. Tanto es así, que solamente se ha perdido dos partidos de liga por sanción y son ésos en los que otro jugador ha ocupado esa demarcación de inicio: fueron Iñigo Pérez en Sevilla y Javi Martínez frente a la Real. Visto ahora, parece que jugar con cinco defensas fuera como cuando los niños aprenden a andar en bici con cuatro ruedas y luego les quitan dos porque ya han cogido la confianza necesaria.

En ese sentido, repasemos la lista de jugadores que se han perdido algún partido por sanción. Son un total de once, destacan con tres partidos Javi Martínez y Amorebieta, e Iturraspe, De Marcos e Iraola con dos. Con uno Aurtenetxe, Herrera, Toquero, Muniain, San José y Ekiza. Estos once jugadores sancionados han completado un total de 15 partidos, es decir, casi la mitad de los disputados hasta la fecha. Si a este factor le sumamos el de las lesiones de algunos "titulares" como Herrera, Gurpegui o Llorente ... tenemos un equipo que cada dos debe de ser retocado con otros efectivos menos habituales para cubrir diferentes posiciones. El balance de resultados con alguna ausencia por tarjetas ha sido de seis victorias, tres empates y seis derrotas. Destacan los partidos contra Sporting, Sevilla y Villarreal (todos ellos a domicilio) con dos bajas de jugadores "titulares" cada uno. No olvidemos que el Athletic es el equipo de primera que menos jugadores ha empleado hasta ahora (21).

Si miramos los jugadores que más veces han salido desde el banquillo observamos que destaca sobre el resto Toquero con 20 apariciones, y eso que ha salido de titular para suplir la baja de Llorente en otras 9. Gaizka se ha convertido desde el primer día en el recambio habitual de Bielsa para el ataque, pero en esto de los cambios las cosas han ido cambiando y bastante con el paso de los meses. Si bien algunos jugadores comenzaron como suplentes y con el paso de la liga se han ido afianzando en el once titular con muchos más minutos, otros han ido desapareciendo para dejar paso a nuevas caras. El segundo que más veces ha salido como suplente ha sido Ibai Gómez, hasta un total de 12, cinco de ellas en la primera vuelta; le siguen San José e Iñigo Pérez con 9, David López con 8, y luego Herrera, Ekiza y Gabilondo los tres  con 7. Alternan en esta lista jugadores con molestias físicas con otros que no han contado tanto y con valores emergentes de la segunda vuelta.


                                                                              Zimbio.com


Y ¿quiénes han sido los jugadores que más veces ha empleado Bielsa como primer recambio en liga?, es decir, lo que se suele denominar como el jugador número 12. Pues tal honor recae fundamentalmente en cuatro jugadores: San José (6 veces), Toquero, Ibai y Gabilondo (4). Todos los casos se producen de forma más dispersa a lo largo de la liga salvo el de Gabilondo que aparece entre las jornadas 13ª y 16ª para luego desaparecer, un jugador que era titular indiscutible en las primeras siete jornadas de liga. El caso de Ibai representa al jugador más destacado en la segunda vuelta en este aspecto y es que después de muchas semanas parado por lesiones y de "meritorio" en el Bilbao Athletic ... ya le tocaba al bueno de Santutxu.

Hablando de lesiones. Hay dos casos paradigmáticos esta temporada, Llorente y Herrera al que hacía mención en un artículo de este blog recientemente y cuya aparición y posterior sustitución en el once un partido tras otro sigue dando que hablar. Ánder aclaró hace pocos días que no piensa operarse hasta final de temporada, quién sabe si cerrándose la puerta a disputar los juegos olímpicos en Londres, alegando que no quiere perderse el final de la temporada. La realidad es que Ánder disputó su último partido completo el 26 de Febrero en Villarreal en un Athletic con varias bajas importantes, y que desde entonces ha intervenido en 9 partidos de liga y 4 de UEFA y nunca durante más de 65 minutos sobre el campo. Herrera, en buenas condiciones, me parece un jugador fundamental para este equipo, pero en la situación en la que se encuentra creo que representa una limitación para el entrenador, aceptada por él mismo el primero que sabe que no está como debiera, siendo un cambio fijo en todos los partidos. Estando otros jugadores para salir y cumplir no me parece justo ni solidario.

Con todas estas cuestiones y algunas más que pudieran tener relevancia para el tema de esta semana y que seguro que me habré dejado en el tintero, quiero llegar a mi última reflexión. Hay una cantinela mil veces repetida por periodistas, aficionados y entorno del Athletic que acompaña al quehacer de este cuerpo técnico y a sus decisiones tanto técnicas como tácticas desde el minuto uno. Una idea que no por archirrepetida acaba de ser cierta. Se dice y parece haber quedado como verdad indiscutible que este Athletic tiene un once titular definido que todo el mundo se sabe de memoria, que siempre juegan los mismos, que hay once titulares y detrás una nómina no precisamente muy larga de alternativas para el banquillo.

Pues bien, digo que es rotundamente falso. Es incierto. Si miramos los onces titulares del Athletic club esta temporada en las tres competiciones descubriremos, quizás con sorpresa y quién sabe si con vergüenza, que han sido pocas , muy pocas diría yo, las veces en las que Bielsa ha salido con ese once al que tanto se hace alusión, me refiero al compuesto por:

Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Javi Martínez, Aurtenetxe,
Iturraspe, De Marcos, Herrera,
Susaeta, Muniain y Llorente.

Concretaré más. En liga, de inicio, este once ha salido en tan solo 5 ocasiones: Barcelona (jornada 12), Granada (jornada 14), Levante (jornada 19), Sporting (jornada 30) y Granada (jornada 32). A estos números tenemos que añadir las 4 ocasiones en que fueron alineados en Copa y las 3 de UEFA Europa League. Todas ellas suman un total de 12 veces en 54 partidos oficiales. ¿No son muchas, no?. Como decía Joaquin Sabina en una canción: " Es mentira que un bulo repetido merezca ser verdad".