10 abril 2012

Todo por la UEFA

El Athletic ha disputado hasta el momento en esta temporada un total de trece partidos en la UEFA Europa League que podríamos dividir en dos fases bien diferenciadas.

La primera fase va desde el 18 de Agosto contra el Trabzonspor  hasta el quinto partido de la fase de grupos del 1 de Diciembre frente al Slovan en San Mamés. La inesperada desidia del PSG en esta competición favoreció que el equipo de Bielsa ya estuviera clasificado para el último partido de la liguilla contra los franceses, y además como primero de grupo, algo fundamental para nuestra suerte posterior en los sorteos. En esta primera fase se disputaron seis partidos europeos en tres meses y medio y la clasificación para la siguiente ronda se cerró antes de haber empezado la participación en la Copa frente al Oviedo en 1/16 de final. Mientras tanto, en la liga, el equipo estaba en plena escalada clasificatoria para salir del pozo remontando al colista Zaragoza en la Catedral,  una racha que se prolongará hasta el final de la primera vuelta, a finales de Enero.

La segunda fase comienza el 16 de Febrero frente al Lokomotiv ruso, es decir, dos meses y medio después de clasificarse matemáticamente en la liguilla de grupos. El Athletic ha disputado desde entonces hasta hoy tres eliminatorias en poco menos de dos meses con remontada agónica ante los rusos, repaso histórico a un flojo y decepcionante United, y brillante resultado ante un voluntarioso Schalke 04 que casi desciende la temporada pasada en la Bundesliga y que está en Europa como campeón de la final de copa en su país (DFB Pokal) por 5-0 ante el Duisburgo (actualmente en la parte baja de la segunda división alemana). Es en este lapso de tiempo (casi dos meses), desde el 8 de Diciembre frente al Oviedo hasta el 7 de Febrero contra el Mirandés, cuando el Athletic disputa los ocho partidos coperos.


                                                                              futbolargentino.com


Esto demuestra algo fundamental para cualquier análisis riguroso, el hecho de que a lo largo de esta temporada y exceptuando el "partido trámite" de París con varios jugadores no habituales en el once titular:
no coincidieron las tres competiciones a la vez.


El Athletic concluyó la primera vuelta en 7ª posición con 26 puntos, empatado con Atlético y Sevilla a los que superaba por el gol average, y a cinco puntos de Champions (su objetivo  primigenio e indiscutible). Ni con mucho ha sido de las mejores primeras vueltas de la liga del Athletic en la "liga de tres puntos" que comenzó a funcionar hace 15 temporadas, de hecho, desde la liga 97-98 el Athletic ha obtenido la misma puntuación o mejor que la actual en 10 de las 14 ocasiones anteriores. ¿Estabamos ya saturados de partidos para tan escasa puntuación o incidieron otros factores reconocidos pero no solucionados?, porque desde dentro niegan el cansancio.

Si comparamos estos números con los de la temporada 2009-10, la última del Athletic en la Europa League, aquel Athletic terminó la primera vuelta con 30 puntos (cuatro más que la actual) a finales de Enero y con el equipo clasificado para 1/16 de final en Europa igual que con Bielsa. Tengamos en cuenta que, a pesar de que la participación copera del Atlhletic fue muy breve al caer con el Rayo, aquella eliminatoria se disputó entre Octubre y Noviembre adelantando las rondas posteriores en el calendario, con lo que se acumularon más partidos en la primera parte de la temporada. Si sumamos los partidos contra Young Boys y Tromsö, el Athletic había jugado al término de la primera vuelta 2009-10:



En la 2011-12 actual se cerró la primera vuelta liguera con:


¡¡¡LOS MISMOS!!!.

¿Se cansaron menos los jugadores hace dos temporadas después de un verano con Mundial para algunos y una pretemporada movidita para todos?. Con la misma carga de partidos, empezando la pretemporada mucho antes (es decir, con menos tiempo para el descanso), con el equipo también en tres competiciones ... y el resultado es de cuatro puntos más en la primera vuelta. ¡Qué cosas!.

La incidencia copera en la segunda vuelta de la liga también puede ser objeto de debate, puesto que los rojiblancos tenían por delante la vuelta de cuartos en Son Moix contra un flojísimo Mallorca que tenía que remontar un 2-0 y que apenas opuso resistencia, y posteriormente las semifinales contra el Mirandés. Como no se cuenta con buena parte del primer equipo para nada ¿no podrían haber jugado algunos del Bilbao Athletic algunos minutos contra Oviedo, Albacete y Mirandés?, ¿no tenemos un filial en su misma categoría con jugadores que quieren subir al primer equipo por méritos propios?. Quizás, el hecho de que se nos hayan atragantado mucho más de lo esperado y el discreto papel del filial  en 2ªB hayan influido en Bielsa para no dar minutos a "meritorios" de Lezama, a la que el "loco" parece tener bastante olvidada.

El Athletic ha disputado un total de siete eliminatorias: cuatro de Copa y tres de Europa League, no cuento la que no se completó contra los turcos en Agosto. Nunca sabremos qué habría pasado si se hubiera jugado la vuelta en Turquía porque las sensaciones de entonces no invitaban precisamente al optimismo. ¿Cuántas veces ha tenido la enorme ventaja el Athletic de disputar en siete de las ocho eliminatorias el partido de vuelta en San Mamés, contando las próximas semifinales de UEFA?, y por otra parte ¿en cuántas ocasiones se ha llegado a la final de Copa con unos cruces tan favorables de principio a fin?. La suerte también juega en esto del fútbol y no todo son tácticas y revoluciones del banquillo, y si no que se lo pregunten a Mourinho con el Apoel.


                                                                                futbolrebelde.org


En la segunda vuelta de la liga el Athletic se desinfla progresivamente y desde luego no por su presencia en una accesible Copa del Rey que había concluido a principios de Febrero. ¿Acaso este equipo no ha ido con todo en todos los partidos de liga incluso en los que no ha sido capaz de sacar adelante?, ¿hablamos de impotencia tal vez, también conocida como falta de pericia de los titulares?. La evidente acumulación de esfuerzos y de cansancio (físico y mental) que se podía diagnosticar para el medio plazo en los primeros meses de competición nos devuelve al debate de la gestión y la previsión. El Athletic hizo frente, en mes y medio, a una eliminatoria de cuartos de Copa muy encarrilada y a tres de UEFA con un único resultado adverso para la vuelta. A pesar de esto, las carencias provocadas por los selectivos planteamientos de este cuerpo técnico no solo han afectado a los escasos resultados  ligueros contra los llamados hasta ahora "grandes" ... sino que han mermado y mucho los obtenidos contra los seis equipos del fondo de la clasificación con una victoria (con remontada incluida) en nueve partidos:


En las once últimas temporadas han sido muchos los clubes de la liga que han alcanzado las rondas finales de la actual UEFA Europa League, hasta un total de once equipos (una media de uno al año). Pero, tan solo tres han saboreado las mieles del éxito levantando la copa de campeón: han sido los casos de Sevilla (en dos ocasiones), Valencia y Atlético de Madrid. De los once clubes que han llegado lejos en la Europa League desde el año 2000 han sido ocho los que han asomado en una única ocasión, como mínimo, a los cuartos de final y ninguno fue finalmente campeón: Barcelona, Alavés, Rayo, Celta, Málaga, Espanyol, Osasuna y Getafe. Exceptuando al Barcelona, repasemos las consecuencias de jugar en Europa para todos ellos:


                                                                                    estadio.com.py


Alavés: sub-campeón de la UEFA en la 2000-01 y en esa temporada acabó la liga en 10ª posición. Dos temporadas después descendió a segunda división y actualmente milita en la segunda división B.

Rayo Vallecano: cuarto-finalista de la UEFA en la 2000-01 y en esa temporada acabó la liga en 14ª posición. Dos temporadas después descendió a segunda división. Ocho campañas le ha costado volver a la primera división.

Celta: cuarto-finalista de la UEFA en la 2000-01 y en esa temporada acabó la liga en 6ª posición, en puesto UEFA de la que fue eliminado en segunda ronda la temporada siguiente. Dos temporadas más se mantuvo en puestos altos de la tabla de la liga y a la tercera (03-04) descendió a segunda división, categoría en la que milita todavía ocho años después.

Málaga: cuarto-finalista de la UEFA en la 2002-03 y en esa temporada acabó la liga en 13ª posición. Después de dos campañas en la media tabla de primera, descendió a segunda en la 05-06. Ésta (la temporada actual) es su tercera temporada en primera desde su último ascenso: en la primera mantuvo la categoría a duras penas, en la segunda alcanzó la media tabla y ahora, nueve temporadas después, vuelve a la pelea por Europa.

Espanyol: finalista de la UEFA en la 2006-07 y en esa temporada acabó la liga en 11ª posición. Se clasificó a través de la copa del Rey, tras imponerse en la final al Zaragoza por 4-1. La temporada anterior (05-06) peleó hasta la última jornada de liga para salvar la categoría por dos puntos de margen. No ha vuelto a rozar los puestos europeos en liga en las últimas cinco campañas.

Osasuna: semifinalista de la UEFA en la 2006-07 y en esa temporada acabó la liga en 14ª posición. Las dos temporadas siguientes (07-08 y 08-09) salvó la categoría en la última jornada por un solo punto.

Getafe: semifinalista de la UEFA en la 2007-08 y en esa temporada acabó la liga en 14ª posición. La temporada siguiente (08-09) salvó la categoría por el gol average favorable con el Betis que fue quien descendió a segunda. En la 09-10 jugó la fase de grupos de la UEFA y la temporada pasada (10-11) volvió a salvar la categoría por un punto sobre el descenso ganando en Santander en la última jornada.

Es más que evidente cuál ha sido el "sino" de los clubes que no tienen suficiente plantilla como para mantenerse en primera división si se les añade el peso de disputar una competición extra, en este caso la UEFA. Y eso que en algunos casos no disputaron "fase de grupos" como en la actualidad puesto que en el antiguo formato todas las rondas se resolvían a doble partido. Probablemente, de haberse disputado tantos partidos como ahora en la segunda competición continental, muchos de los clubes que salvaban la categoría en la última jornada de liga habrían descendido a segunda sin remedio.

En 7 de las 17 veces en las que un club de la liga disputó rondas eliminatorias finales de la actual Europa League ... no volvió a clasificarse para Europa a través de la liga la temporada siguiente y son los casos anteriormente descritos. Ahora, los que llegaron a rondas finales de UEFA y volvieron al año siguiente vía liga. No extraña que sean los clubes de más presupuesto y de más plantilla para hacer frente a dos competiciones exigentes, incluida la Copa en algún caso, y aún así no les fue tan bien posteriormente. Hablamos de diez casos repartidos entre cuatro equipos:




Villarreal: Desde la temporada 2001-02 hasta la 2005-06 participando en la Intertoto (salvo en la 04-05 que juega previa de Champions) con dos títulos. Entre medias es semifinalista de la UEFA en la 03-04 y cuarto-finalista en la 04-05. La temporada 05-06 es semifinalista de la Champions contra el Arsenal y la temporada pasada (10-11) vuelve seis años después a unas semifinales, en este caso de UEFA, y se clasifica para la previa de Champions vía liga. Este año ha caído de la Champions y de la UEFA en las fases de grupos y con estrépito, mientras pelea por salvar la categoría a falta de ocho jornadas de liga.

Atlético de Madrid: Campeón de la UEFA en la temporada 2009-10 quedando en 9ª posición en liga y campeón de la Supercopa de Europa la temporada 10-11, en la que juega la Europa League otra vez y cae en la fase de grupos. Esta temporada pelea por volver a Europa después de haber cambiado de entrenador hace pocas fechas y solo le vale la liga para conseguirlo.

Valencia: Con Rafa Benítez en el banquillo el Valencia ganó dos ligas (01-02 y 03-04), en la primera liga alcanzó los cuartos de final de la UEFA y en el segundo caso se proclamó campeón. En las temporadas anteriores venía de perder dos finales de Champions ante Bayern y Real Madrid. Seis temporadas después vuelve a unos cuartos de final de la UEFA (09-10) y mientras tanto se clasifica como tercero de la liga para la Champions. Ocho años con un solo título, la Copa del Rey de 2008 contra el Getafe.

Sevilla: Campeón de la UEFA 2005-06 y se clasifica automáticamente para la siguiente a pesar de quedar 5º en liga, la temporada siguiente (06-07) vuelve a ser campeón de la UEFA ytambién de la Copa del Rey y se clasifica para la previa de la Champions quedando 3º en liga. Después de dos campañas de éxitos comienza el declive europeo, cae en la fase de grupos de la Champions 07-08 y de la UEFA 08-09. Vuelve a la Champions en la temporada 09-10 y es eliminado en octavos de final, desde entonces no ha superado los play offs previos a la fase grupos ni de Champions en la 10-11 ni de UEFA en la presente temporada. Después de los éxitos con Juande Ramos, el Sevilla ha tenido cinco entrenadores en cinco temporadas: Jiménez, Álvarez, Manzano, Marcelino y Michel.

Volviendo a nuestro Athletic, echemos la vista atrás unos pocos años y recordemos lo que pasó después de caer eliminados de la UEFA con Valverde en el banquillo rojiblanco ante el Austria de Viena, que nos íbamos a comer el mundo con el mejor entrenador (para algunos) y en cambio llegó el famoso "bienio negro" ¿verdad?. ¿Quién dijo que disputar y pasar rondas en la Copa y la UEFA era un caramelo?, son caramelos, sí, pero caramelos envenenados de difícil deglución simultánea salvo que desaparezcan las carencias y limitaciones de una plantilla corta para consolidarse como un fijo en las competiciones europeas y no desfondarse en la liga, todo un reto.